jueves

"INICIO DEL PROYECTO SOCIAL DE TRABAJO EN LOS BARRIOS DE SALUD REBELDE"

.

“El hombre Nuevo en realidad es el mismo hombre viejo, pero que se hace bueno tocando las cosas con Dignidad, es decir, con respeto”.


(Subcomandante Insurgente Marcos)


(Escrito en algún momento del comienzo del hermanamiento con Los Barrios)


Queridas/os Cumpas:


La noche esta calma, sin viento por vez primera en varios días, la pipa esta encendida y el mate compañero a mi lado, y después de varios días intensos, me siento a compartir el corazón y los horizontes con uds.


Al salir de la casa comunitaria regresando a Córdoba, me pareció que algo no andaba bien con mis mis pies. Mientras me alejaba, algo pasaba con mis huellas, mientras regresaba a casa y mi cotidiano, mis huellas apuntaban hacia la casa, hacia los galpones de los Barrios y hacia los corazones, miradas y afecto de los?as cumpas. Mis huellas estaban regresando, o quizás marcándome el camino de regreso, así no pierdo el camino, el contacto, el re-cuerdo.


Voy a ser fiel a mis huellas, si, a las que me llevaron allí luego de tantos años de afinidad y caminar conjunto aunque en la distancia, tanto como a las que me señalan el camino de retorno y regreso a esa otro hogar que es desde ahora el Movimiento y los hermanos y hermanas con los que compartí momentos importantes e inspiradores, lo cotidiano y la relación del día a día como lucha digna y hermanamiento rebelde.


Comencé a hilvanar un proyecto de salud en la reunión del galpón de Sarita. No estaba en mis objetivos de la visita, así que el primer sorprendido soy yo. Y sabemos que la sorpresa es rebelde, se rebela a lo predecible, y sin puertas abiertas no esta la posibilidad de sorprenderse. Si, la sorpresa es rebelde.

Me llena de alegría el que naturalmente y sin planes previos se hayan dado las posibilidades de tratar a algunos/as compás con mis habilidades de curador en la tradición indígena local y china. Me alegra haber podido aliviar el dolor y el sufrimiento y compartir una risa y un abrazo con quienes están arando un territorio fértil de Dignidad.


Y si, un proyecto comenzó a desplegarse como idea en la reunión de salud, y maduro un poco mas durante el corte de ruta, y en los momentos cotidianos que siguieron.


Aquí va entonces: Me gustaría, así como desde la medicina oficial se plantea en las reuniones el capacitar para hacer frente a las urgencias y a la prevención de los contagios, enfocar desde lo que propongo, no la urgencia, sino la salud y la sanidad en lo cotidiano.


Como llamarlo? bueno, "Salud Rebelde". Simplemente por que en su mayor parte la enfermedad es impulsada y plantada por el sistema y el Neoliberalismo depredante.


Y así, la Salud, como la Alegría y el Amor, es por naturaleza rebelde. Especialmente en este caso, porque estamos hablando de gente rebelde, corazones rebeldes, territorio rebelde.


Algunas ideas de su contenido, plazos y objetivos? no muchas, pero si muchas ganas de hacerlo juntos, y de que ese contenido, plazos y objetivos los despleguemos entre todos/as.


Algunas sugerencias si hay…


Tratar a todos/as los/as compañeros/as que lo necesiten, con los enfoques de las Terapias Chinas Tradicionales y Herborismo Indígena para una salud psicofísica natural, que trabaja sobre la armonización de la energía vital y orgánica mediante el trabajo sobre los centros, puntos y líneas de la anatomía energética China y Maya que practico hace 30 años.


Comenzar un taller de Hierbas locales y autóctonas, comenzar a reconocer las hierbas que se consigan en los alrededores, y comenzar a crear un proceso de elaboración de extractos de hierbas medicinales, y de hierbas frescas y sus mezclas, aprendiendo además su uso en las diferentes dolencias. Podríamos crear uno de ellos en cada barrio, con cumpas capacitados/as en cada uno de ellos. Podríamos comenzar el cultivo de hierbas...además de caminar por los alrededores y juntar las hierbas que crezcan solidarias por allí y concentrarlas en extractos para su uso en curación.


Me gustaría además de la Medicina China compartir los conceptos y principios de la Medicina Indígena de estas tierras (especialmente del norte, la Puna, de donde soy nativo).


Compartir historias y mitos relacionados con esta salud rebelde, desde las tradiciones de estas tierras Indo-Afro-Latinas que habitamos en nuestro vivir y nuestra lucha.


Me gustaría que nos encontráramos a compartir nuestros recuerdos, a recordar (especialmente con los/as mas viejos/as) como nuestros anteriores nos curaban en nuestras tierras, y comenzar a recuperar esa sabiduría de la tierra y la supervivencia, compilarla comunitariamente, y compartirla para beneficio de todos/as los/as cumpas y la lucha en la recreación de esa Sanidad Rebelde que camina y construye un mundo nuevo.


Me gustaría dije, pero ya me esta gustando este horizonte de Salud Rebelde. Que les parece?


Espero sus comentarios y sugerencias, así como el caminar conjunto. Hay muchos horizontes posibles, y las huellas me dicen que ya estamos caminando.


Ah!!! y gracias, sinceras y alegres gracias por el "nosotros".


Algunas propuestas de proyecto….:


a) tratar a los/as compas que lo quieran y necesiten, con acupuntura y dejar asesoradas las hierbas necesarias para cada caso.


b) reunirme con los que quieran quedar con la responsabilidad de fraccionar los extractos de hierbas para el uso individual de los/as compañeros/as, y comenzar a gestar las capacidades para preparar los extractos y las mezclas de hierbas silvestres.


c) tener reuniones con los/as compas para presentar y desarrollar el proyecto, presentar y compartir que es lo que entendemos por Salud Rebelde, que desde mi enfoque incluye los tratamientos con acupuntura y hierbas, uso de contacto con las manos y los dedos, uso de calor en puntos específicos, practicas respiratorias y de Atención y de postura corporal, basado en las Tradiciones Indígenas Chinas, del Norte de nuestro país y la culturas Maya-Quiche, además el trabajo en la vida cotidiana, en la alimentación, las relaciones con el ambiente, los otros seres, y con nosotros mismos, y discutirlo y compartir sugerencias, inspiraciones y aportes.


d) reuniones en las que tratemos con el aspecto preventivo de este proyecto de Salud Rebelde, que incluye las practicas de lo que puede ser llamado Yoga en Movimiento Chino, que involucra movimientos de las Artes Marciales Internas Chinas. Estos son simples y fáciles y son usados históricamente en las culturas chinas en forma milenaria para el establecimiento de la salud y la prevención de la enfermedad (e incluyo en el catalogo de "enfermedad" el asimilar la lógica del sistema y la reproducción de esas practicas en la vida cotidiana y de relación, porque son practicas y caminos de muerte, del cuerpo tanto como de la mente y especialmente la alegre rebeldía), Junto a los movimientos, hay practicas respiratorias y atencionales además de las posturas, enfocadas en la salud y el balance de las energías vitales, respiración, postura, capacidades atencionales, y también la reflexión comunitaria sobre algunas historias, cuentos y textos.


e) reuniones comunitarias, juntarnos los que quieran, en una "Ronda de Mate de Salud Rebelde", esto es, juntarnos junto al fogón, y compartir y reflexionar y intercambiar saberes y intuiciones sobre este tema, quizás tomar un cuento del Viejo Antonio o de nuestros antiguos de esta tierra y charlarlo en nuestro contexto y nuestra lucha y practica, y compilar lo que salga para ser compartido. Y en lo posible, darle continuidad a esta ronda de mate... mateadas en las que en este contexto compartamos nuestros recuerdos e intuiciones, recordar (especialmente con los/as mas viejos/as) como nuestros anteriores nos curaban en nuestras tierras, como esa Salud Rebelde caminaba y camina por la tierra, y dar los pasos necesarios para recuperar esa sabiduría de la tierra y la supervivencia, abrazarla y compilarla comunitariamente, y compartirla para beneficio de todos/as los/as cumpas y la lucha.


Por supuesto, todo esto esta en función de lo que se considere necesario y apropiado a las necesidades y tiempos del Movimiento. Es simplemente mi modo de expresar en lo concreto y acción mi solidaridad plena con este Caminar.


Un fuerte abrazo a todos/as, y

nos vemos en la lucha


Augusto Al Q’adi Alcalde


Correo electrónico: solidaridadesrebeldes@yahoo.com.ar

Pagina Web: www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario