jueves

"INICIO DEL PROYECTO SOCIAL DE TRABAJO EN LOS BARRIOS DE SALUD REBELDE"

.

“El hombre Nuevo en realidad es el mismo hombre viejo, pero que se hace bueno tocando las cosas con Dignidad, es decir, con respeto”.


(Subcomandante Insurgente Marcos)


(Escrito en algún momento del comienzo del hermanamiento con Los Barrios)


Queridas/os Cumpas:


La noche esta calma, sin viento por vez primera en varios días, la pipa esta encendida y el mate compañero a mi lado, y después de varios días intensos, me siento a compartir el corazón y los horizontes con uds.


Al salir de la casa comunitaria regresando a Córdoba, me pareció que algo no andaba bien con mis mis pies. Mientras me alejaba, algo pasaba con mis huellas, mientras regresaba a casa y mi cotidiano, mis huellas apuntaban hacia la casa, hacia los galpones de los Barrios y hacia los corazones, miradas y afecto de los?as cumpas. Mis huellas estaban regresando, o quizás marcándome el camino de regreso, así no pierdo el camino, el contacto, el re-cuerdo.


Voy a ser fiel a mis huellas, si, a las que me llevaron allí luego de tantos años de afinidad y caminar conjunto aunque en la distancia, tanto como a las que me señalan el camino de retorno y regreso a esa otro hogar que es desde ahora el Movimiento y los hermanos y hermanas con los que compartí momentos importantes e inspiradores, lo cotidiano y la relación del día a día como lucha digna y hermanamiento rebelde.


Comencé a hilvanar un proyecto de salud en la reunión del galpón de Sarita. No estaba en mis objetivos de la visita, así que el primer sorprendido soy yo. Y sabemos que la sorpresa es rebelde, se rebela a lo predecible, y sin puertas abiertas no esta la posibilidad de sorprenderse. Si, la sorpresa es rebelde.

Me llena de alegría el que naturalmente y sin planes previos se hayan dado las posibilidades de tratar a algunos/as compás con mis habilidades de curador en la tradición indígena local y china. Me alegra haber podido aliviar el dolor y el sufrimiento y compartir una risa y un abrazo con quienes están arando un territorio fértil de Dignidad.


Y si, un proyecto comenzó a desplegarse como idea en la reunión de salud, y maduro un poco mas durante el corte de ruta, y en los momentos cotidianos que siguieron.


Aquí va entonces: Me gustaría, así como desde la medicina oficial se plantea en las reuniones el capacitar para hacer frente a las urgencias y a la prevención de los contagios, enfocar desde lo que propongo, no la urgencia, sino la salud y la sanidad en lo cotidiano.


Como llamarlo? bueno, "Salud Rebelde". Simplemente por que en su mayor parte la enfermedad es impulsada y plantada por el sistema y el Neoliberalismo depredante.


Y así, la Salud, como la Alegría y el Amor, es por naturaleza rebelde. Especialmente en este caso, porque estamos hablando de gente rebelde, corazones rebeldes, territorio rebelde.


Algunas ideas de su contenido, plazos y objetivos? no muchas, pero si muchas ganas de hacerlo juntos, y de que ese contenido, plazos y objetivos los despleguemos entre todos/as.


Algunas sugerencias si hay…


Tratar a todos/as los/as compañeros/as que lo necesiten, con los enfoques de las Terapias Chinas Tradicionales y Herborismo Indígena para una salud psicofísica natural, que trabaja sobre la armonización de la energía vital y orgánica mediante el trabajo sobre los centros, puntos y líneas de la anatomía energética China y Maya que practico hace 30 años.


Comenzar un taller de Hierbas locales y autóctonas, comenzar a reconocer las hierbas que se consigan en los alrededores, y comenzar a crear un proceso de elaboración de extractos de hierbas medicinales, y de hierbas frescas y sus mezclas, aprendiendo además su uso en las diferentes dolencias. Podríamos crear uno de ellos en cada barrio, con cumpas capacitados/as en cada uno de ellos. Podríamos comenzar el cultivo de hierbas...además de caminar por los alrededores y juntar las hierbas que crezcan solidarias por allí y concentrarlas en extractos para su uso en curación.


Me gustaría además de la Medicina China compartir los conceptos y principios de la Medicina Indígena de estas tierras (especialmente del norte, la Puna, de donde soy nativo).


Compartir historias y mitos relacionados con esta salud rebelde, desde las tradiciones de estas tierras Indo-Afro-Latinas que habitamos en nuestro vivir y nuestra lucha.


Me gustaría que nos encontráramos a compartir nuestros recuerdos, a recordar (especialmente con los/as mas viejos/as) como nuestros anteriores nos curaban en nuestras tierras, y comenzar a recuperar esa sabiduría de la tierra y la supervivencia, compilarla comunitariamente, y compartirla para beneficio de todos/as los/as cumpas y la lucha en la recreación de esa Sanidad Rebelde que camina y construye un mundo nuevo.


Me gustaría dije, pero ya me esta gustando este horizonte de Salud Rebelde. Que les parece?


Espero sus comentarios y sugerencias, así como el caminar conjunto. Hay muchos horizontes posibles, y las huellas me dicen que ya estamos caminando.


Ah!!! y gracias, sinceras y alegres gracias por el "nosotros".


Algunas propuestas de proyecto….:


a) tratar a los/as compas que lo quieran y necesiten, con acupuntura y dejar asesoradas las hierbas necesarias para cada caso.


b) reunirme con los que quieran quedar con la responsabilidad de fraccionar los extractos de hierbas para el uso individual de los/as compañeros/as, y comenzar a gestar las capacidades para preparar los extractos y las mezclas de hierbas silvestres.


c) tener reuniones con los/as compas para presentar y desarrollar el proyecto, presentar y compartir que es lo que entendemos por Salud Rebelde, que desde mi enfoque incluye los tratamientos con acupuntura y hierbas, uso de contacto con las manos y los dedos, uso de calor en puntos específicos, practicas respiratorias y de Atención y de postura corporal, basado en las Tradiciones Indígenas Chinas, del Norte de nuestro país y la culturas Maya-Quiche, además el trabajo en la vida cotidiana, en la alimentación, las relaciones con el ambiente, los otros seres, y con nosotros mismos, y discutirlo y compartir sugerencias, inspiraciones y aportes.


d) reuniones en las que tratemos con el aspecto preventivo de este proyecto de Salud Rebelde, que incluye las practicas de lo que puede ser llamado Yoga en Movimiento Chino, que involucra movimientos de las Artes Marciales Internas Chinas. Estos son simples y fáciles y son usados históricamente en las culturas chinas en forma milenaria para el establecimiento de la salud y la prevención de la enfermedad (e incluyo en el catalogo de "enfermedad" el asimilar la lógica del sistema y la reproducción de esas practicas en la vida cotidiana y de relación, porque son practicas y caminos de muerte, del cuerpo tanto como de la mente y especialmente la alegre rebeldía), Junto a los movimientos, hay practicas respiratorias y atencionales además de las posturas, enfocadas en la salud y el balance de las energías vitales, respiración, postura, capacidades atencionales, y también la reflexión comunitaria sobre algunas historias, cuentos y textos.


e) reuniones comunitarias, juntarnos los que quieran, en una "Ronda de Mate de Salud Rebelde", esto es, juntarnos junto al fogón, y compartir y reflexionar y intercambiar saberes y intuiciones sobre este tema, quizás tomar un cuento del Viejo Antonio o de nuestros antiguos de esta tierra y charlarlo en nuestro contexto y nuestra lucha y practica, y compilar lo que salga para ser compartido. Y en lo posible, darle continuidad a esta ronda de mate... mateadas en las que en este contexto compartamos nuestros recuerdos e intuiciones, recordar (especialmente con los/as mas viejos/as) como nuestros anteriores nos curaban en nuestras tierras, como esa Salud Rebelde caminaba y camina por la tierra, y dar los pasos necesarios para recuperar esa sabiduría de la tierra y la supervivencia, abrazarla y compilarla comunitariamente, y compartirla para beneficio de todos/as los/as cumpas y la lucha.


Por supuesto, todo esto esta en función de lo que se considere necesario y apropiado a las necesidades y tiempos del Movimiento. Es simplemente mi modo de expresar en lo concreto y acción mi solidaridad plena con este Caminar.


Un fuerte abrazo a todos/as, y

nos vemos en la lucha


Augusto Al Q’adi Alcalde


Correo electrónico: solidaridadesrebeldes@yahoo.com.ar

Pagina Web: www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

CARTA ESCRITA POR LA RED Y ENVIADA AL FESTIVAL ZAPATISTA DEL 2008.

Aquí estamos, Digna Rabia!!!


Somos Nadie. De ningún lugar. O todos. Solo alguien.


Un Animal Humano. Uno más.


Un nosotros que vio dictaduras militares impulsadas, apoyadas, alimentadas e indultadas por la usa, el odio, la Ignorancia y la codicia.


Un nosotros que perdió compañeros y compañeras que tenían en sus ojos un horizonte digno y justo.


Un nosotros que como la inmensa total y abrumadora mayoría del Planeta Azul

no se engaña.


Uno que como ellos ve claro, desnudo, descarnado, chorreando sangre de victimas, pasadas, presentes y futuras, a ese Imperio y esa Codicia e Ignorancia armada que arrasa las tierras y las culturas armando con armas de destrucción masiva la mentira contra los Pueblos del Mundo.


Nunca como ahora el imperio, la usa y el imperialismo armado, cultural y económico, estuvieron tan desnudos, su mentira tan evidente, su codicia mercenaria y mercantilista tan desbocada y genocida.


Hermanos/as en la Digna Rabia, hemos estado caminando lo incierto y preñado, y esa puede ser nuestra victoria si hallamos el camino, el corazón y los pasos múltiples para oponernos efectivamente, activamente, finalmente, a esa bestia que encarna lo peor de lo humano.


Esa bestia que muchas veces actúa desde adentro, cuando el enemigo tiene éxito en implantar en nuestros corazones el mandato de muerte, de codicia, de in-solidaridad, de miedo, de autoritarismo.

Nuestro saludo hermano a ellos, a nosotros, los/as de la Alegría y la Digna Rabia, los que resistimos y creamos, esto es, amamos, a los pueblos y culturas que resisten, resistieron y resistirán por su tierra

y su cultura al invasor despiadado.


Como todo pueblo digno lo hizo, lo hará y lo hace.


Escribiendo Historia y no vergüenza.


La maquina de destrucción y esclavización seudo-democrática que ese Imperio históricamente Genocida, Prepotente e Ignorante despliega ahora mas crudamente debe ser detenida.


¿Que es sino ignorancia es el creer que se pueden matar o domestica

los Sueños Rebeldes?


¿Que sino Ignorancia es pretender aplastar la Rebeldía que es la naturaleza misma de los humanos que merecen el nombre y el paso de tal?


Debe ser detenida si es que un horizonte digno ha de ser caminado y vivido. Por las culturas todas, por los niños y niñas, por los seres no humanos que habitan el planeta, por la vida, en fin,

por el Amor, por el futuro, por el presente y el pasado.


Por el paso digno incierto y preñado que da ojos y corazón al horizonte.


Celebramos esta Digna Rabia que aquí nos convoca, encontremos así ese caminar unidos, en forma múltiple y diversa y variada, este camino que es lucha digna hacia ese horizonte de Justicia Verdadera.

No brillara ese horizonte digno de Justicia, Democracia Verdadera y Dignidad si no lo soñamos, si no lo luchamos, si no lo hacemos.


Aquí estamos. Somos Salud Rebelde, somos la Red de Solidaridades Rebeldes. Somos sin nombre, somos los múltiples, los diversos, los que aun sin saberlo somos, porque es el caminar el que nos da un nombre,


el Corazón común el que nos abre el horizonte.


Somos Nadie. De ningún lugar. O todos. Solo alguien.


Un Animal Humano. Uno más.


Exploremos así el camino incierto y por eso mismo

preñado de esperanza que es certeza.


Un boicot de corazones hermanos, efectivo y masivo, y no solo a los productos comerciales del Imperio herrumbrado y manchado con la sangre de tantos pueblos como años de existencia tiene sobre esta Tierra y Planeta originariamente Indígena y comunitaria y respetuosa de su Madre Tierra y el Hermano corazón.


No solo a los productos comerciales decimos, también y mas fundamentalmente los que domestican y envenenan la conciencia, la mente y el corazón, polucionando así el paso y distorsionando

la visión del corazón y el paso hermano.


Salud, Rebeldes!!!


Los imperios caen, lo muestra la historia, el Imperialismo continua

reemplazado a los imperios caídos.


Para que esto no sea ya mas, es imperativo y necesario abrir el corazón y los pasos necesarios para el surgimiento del “Nuevo Ser Humano”, “la Mujer y el Hombre Nuevo” del Hermano Che, los “Hombres y Mujeres Verdaderos/as, los de Maíz”, según los hermanos/as Zapatistas….


y en eso estamos aquí con alegre rebeldía en el corazón de la Digna Rabia.


Y sabemos que no hay dignidad ni esperanza en las instituciones de los Estados y los que con ellos colaboran y de ellos dependen

(alguna vez la hubo?).


Camaleones de la comodidad, de la sonrisa vergonzosa y oculta.

Sabemos que los Pueblos aman la Paz y la Justicia y la Autonomía.

Esto es, aman la Vida.


El desafío en el que se juega el horizonte es el de como renovar fresca y constantemente la Minga, (esa tarea comunitaria) y el Quilombo (esa fiesta de revoluciones bellas y bailadas), de re-inventar la resistencia y la lucha, como hacer de la incerteza una hermana y paso, como involucrar y comprometer el cuerpo y el corazón de modo que no sea suicidio o martirologio o derrota.


El “como” es todo.


Pero nunca será claro y definitivo. y esa es un arma poderosa

que juega de nuestro lado.


Será y es potente determinación e intuición incondicionada y alegre.


En los sesentas escuchamos al hermano Che afirmar que los “estados unidos de norte amerika” eran los enemigos de la humanidad.


Sonaba temerario entonces, profético ahora, verdadero siempre.

Dicen algunos que la usa y la “Guerra de la Ignorancia y la Codicia contra el Planeta” tiene una lista de trece millones de enemigos…….


Creo que esa cifra confirma su estupidez una vez más. Creo que no le alcanzarían las maquinas para contarlos/as.


Por las dudas, si no figuramos, aquí estamos, genocidas, inútiles intentadores de asesinatos de sueños que nunca comprenderán.


Aquí estamos, en Digna Rabia.


Porque somos compañeros/as del Amor, de la Justicia, de las Culturas, de los/as sin rostro y sin nombre, de los/as diferentes y los/as rebeldes, de la Paz y la Justicia, de la Dignidad y la Democracia verdadera.


De los/as que no tienen el color del dinero como piel ni como paso.


Y en esta Digna Rabia que nos convoca y habita,

no estamos solos, de eso estamos seguros/as.


Los que están solos son ellos.


Los de la Codicia e Ignorancia armada de mentira y muerte. Los que aun si ganan esta Guerra Global contra la el Planeta y la Humanidad, habrán perdido, porque la muerte no acepta aliados

y habrán firmado la admisión a un horizonte sin vida.


No de esa otra Muerte, hermana y compañera, que ama que el océano de la vida se despliegue hasta su natural y digna costa.


Esa inspira y alienta, y coloca las cosas en justa perspectiva.


No hay camino hacia la Paz, la Paz es el camino. No hay camino hacia la Libertad, Justicia, Democracia Verdadera, la Libertad, la Justicia, la Democracia Verdadera son el Camino. No hay camino hacia la Dignidad.


La Dignidad es el Camino.


La Digna Rabia nos convoca, con Digna Alegría construimos el hermanamiento que es semilla del hoy que es también mañana.


Nos asomamos así al mañana mirando hacia atrás y hacia abajo,

encontrando el nido del horizonte digno.


Aquí estamos.


Somos Nadie. De ningún lugar. O todos. Solo alguien. Un ser Humano.


Un Animal Humano. Uno más.


Esperamos mientras luchamos, al grito hermano que dice Ya Basta.


Al paso hermano que siembra Justicia.


Somos nadie. Somos Salud Rebelde en Movimiento


Y allí, aquí, en esta Digna Rabia nos vemos, nos vemos en la Lucha Compas.



Salud Rebelde-26/12/2008

www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

solidaridadesrebeldes@yahoo.com.ar


“Salud Rebelde en Movimiento”, al momento, esta compuesta de resonancias múltiples que se expresan en:

* Cursos de formación en Medicinas Tradicionales como herramienta de Cambio Social, en Córdoba, Argentina.

* Generación de proyectos de salud autónoma a partir de estos cursos: al momento funcionando en las sierras de Córdoba, Bialet Masse, Río Ceballos, Unquillo y ciudad de Córdoba..

* Articulación con las comunidades y movimientos Aborígenes de Argentina.

* Articulación con Movimientos de Soberanía Nativa de Hawaii y Australia.

* Articulación con compas de estos territorios en el aspecto de Medicinas Tradicionales y luchas de sus respectivos lugares.

* Articulación con comedores barriales en zonas carenciadas de Córdoba, Argentina.

* Proyecto de creación de dispensarios de hierbas medicinales en las zonas en que sean necesarias.

* Consultorio abierto de Medicina Tradicional China y Herborismo Indígena en las zonas de Córdoba ciudad y las sierras de Río Ceballos.

* Grupos de práctica y estudio en el campo del Zen, la practica de las Artes Chinas del Movimiento hacia una nueva subjetividad-sociabilidad con conciencia y compromiso social, en Córdoba, Buenos Aires, Chile, Australia y Hawaii.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo en Hawaii-1998 y 2000.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo con la Comunidad Budista por la Paz de Melbourne-Australia, entre los años 2000 al 2005.

* Articulamos con compas aborígenes de Australia en su lucha por Justicia, Dignidad y Territorio.

* Organizamos con otros colectivos la presentación del libro “El Fuego y la Palabra” con la presencia de Gloria Muñoz Ramírez, en la Casa de los Trabajadores y el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

* Organizamos conjuntamente con Teatro Por la Identidad y las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, los foros anuales de Arte Identidad y Cultura.

* Participamos en la creación del Movimiento por la Identidad, el Arte y la Cultura de Córdoba.

* Y algunas cositas mas….

Salud!!!

CONTRA LA HEGEMONIA DE LA TRISTEZA

.
Presentación de “Salud Rebelde en Movimiento”:


Hablamos en Salud Rebelde en Movimiento, de las Medicinas Tradicionales, Chinas y las Indígenas de nuestra Abya Yala, como “medicina y practica de Cambio Social, y consideramos vitalmente necesario apuntar creativamente a la formación del/la Curador/a como persona, mas allá de sus capacidades técnicas en el campo de las Medicinas Tradicionales en la que se forme. Hablamos así del desarrollo de las potencialidades de la persona del/la curador/a.


Y cuando hablamos del desarrollo de los potencialidades en la persona del/a Curador/a, hablamos entre otras cosas del surgimiento de una nueva sociabilidad, una nueva subjetividad, como semilla de Sanidad, no solo individual sino Social y Comunitaria, esto es, socialmente involucrado/a y comprometido/a.


El marco en el que trabajamos y re-creamos este tema y practica, es el del estudio, práctica e in-corporación a la vida “profesional” y la vida cotidiana del/la curador/a de los principios, cosmovisión tradicional de la eco-filosofía de sanidad individual y comunitaria de los Caminos Clásicos, tanto los de las tradiciones chinas, como las de Nuestra Tierra Morena.


En esta Salud Rebelde desarrollamos también el estudio y práctica de los enfoques atencionales y corporales de las Tradiciones Chinas, del Tao, Zen, Artes Internas del Movimiento (Nei Chia), Artes Marciales Internas Chinas, hacia la emergencia de una nueva persona, nueva sociabilidad y nueva subjetividad.


Consideramos importante también el estudio y la practica comparativa y de inspiración mutua de la Medicina Tradicional China y las Tradiciones Indígenas de curación de nuestra “Abya Yala”, nuestra Tierra Original-Primaria, y apelamos al estudio y la practica de campo de lo aprendido (y como parte del aprendizaje mismo), expresando así lo que llamamos “Las Medicinas Tradicionales como medicinas y practicas de Cambio Social” en un territorio concreto, haciendo frente a necesidades concretas de un modo que no genere dependencia sino que afirme la Sanidad y la Autonomía como el horizonte donde se despliegue un mundo nuevo y diversamente múltiple, lejos de la explotación, la opresión y la injusticia.

Así, en responsabilidad con esta situación actual social y planetaria, apuntamos como parte de la practica y aprendizaje conjunto al surgimiento de proyectos de salud y sanidad especialmente en los movimientos y territorios sociales autónomos actuales, los que apuntamos a que sean diseñados conjunta y horizontalmente con los/as protagonistas y destinatarios de estos proyectos y puestos en funcionamiento de modo conjunto y articulado.


Augusto Al Q’adi Alcalde

saludrebelde@yahoo.com.ar


.


Contra la Hegemonía de la Tristeza:

cuando el Horizonte camina, las Raíces danzan...Y…


Como están los compañeros y compañeras cuyo corazón es de la tierra y su paso es Salud Rebelde caminando el horizonte

en nuestra Tierra Indo-Afro-Latina de hoy?

Quienes somos nosotros? Que somos nosotros? Aquellos/as que fueron silenciados, sin rostro y sin nombre, con una nube oscura como horizonte, los que no producimos, que no contamos. Todos los "nosotros" que ya caminamos el camino sin senda de las revoluciones que brillan de belleza. Sabiéndolo no sabiéndolo.

Los/as que nos vamos hacia adentro de las montañas, aquellas reales o metafóricas (hay en realidad una diferencia?) Para encontrarnos a nosotros mismos, y digo "nosotros-mismos"... para ver y caminar el corazón que puede aliviar el dolor de la tierra, piedras, malezas y sueños.

Los que en esas montañas atendemos y hablamos con lo que pervive como sendero, la dignidad de nuestros muertos y de nuestra lucha, esto es decir vida.

Es aquí cuando en ese nosotros nuestro rostro renace, nuestro nombre renace.

Los/as que caminamos las tormentas y los ocasos en creatividad y alegría

y así cosechar la Paz, Justicia, Libertad y Amor.

Los/as que caminamos, cantamos y danzamos contra la “Hegemonía de la Tristeza” que pretende robar el pasado y el futuro, y ennublecer el presente floreciente.

Esto es, como dicen los hermanos/as, nosotros somos ustedes, sólo gente común, es decir gente rebelde obstinada indigerible e inderrotable. El "nosotros" que brilla y actúa y construye mucho más allá de nuestra conciencia de nuestro común cuerpo rebelde, permitiendo a la "Tierra sin Mal" de nuestros ancestros florecer y aromar a cada paso, en cada paso, como el paso mismo.

Y así aquí estoy hablando y escribiendo tanto a vos como a mi, a nosotros. Y así también atendiendo a aquel susurro que tiene el poder

y la preñez de esa misma Tierra y Corazón.

Nosotros le llamamos a esto "Salud Rebelde en Movimiento".

La del nosotros, simplemente gente común, esto es decir gente rebelde obstinada indigerible inderrotable.

Un paso: la horizontalidad como una posición práctica en la danza por un nuevo mundo

Hemos sido activistas por el cambio social antes de esta experiencia común como un "Movimiento de Movimientos, Danza de Danzas" mayormente sin forma, y casi siempre "anónimo". Esto es, cuando llegamos aquí traemos con nosotros, cada uno de nosotros, muchas otras experiencias, recuerdos e ideas. Encontramos entonces que lo primero que tenemos que hacer es aprender cómo atendernos y escucharnos unos a otros, y a nosotros mismos: atender y escuchar a la lucha que queremos desarrollar y desenvolver, a los problemas que tenemos y a la dignidad que queremos afirmar, expresar y revivir.

Quizás es esto lo que estuvimos aprendiendo y al mismo tiempo buscando cuando lo hacíamos por modos efectivos y creativos de movernos en y como este camino desconocido y preñado que es el desplegarse de lo social en este presente.

Desde el comienzo vimos la necesidad de construir algo nuevo, incierto, desde nuestra propia realidad, algo de lo que todos nosotros nos sintiéramos parte y cuerpo y pudiera expresar nuestro Corazón y nuestra Memoria. Y así, desde esto, emergen naturalmente la autonomía, horizontalidad, y una democracia nueva directa y inclusiva.

Emerge la Salud Rebelde, emerge la Sanidad como paso y como horizonte.

No tratamos así activamente de lograr esto: lo único para hacer es atender, escuchar y asumir-darle cuerpo esta realidad que estamos confrontando y que nos confronta, y permitirle inspirar nuestros pasos.

También estuvimos tocando algo similar cuando compartimos esa Memoria, Identidad y Esperanza que vive en muchas y diversas prácticas mientras intentamos ver cómo revivir, renovar, desarrollar y desenvolverlas aquí.

La horizontalidad entonces se vuelve algo que habita en la práctica diaria del Movimiento-Danza del mismo modo que entre todos nosotros, y en el corazón de cada uno. Desde un largo tiempo atrás y quizás muy probablemente sin saberlo, estuvimos viendo una forma y afinándola y componiéndola, no como una forma final de organización, sino como una que se despliega en su evolución. No una "cosa", sino una función.

Esto es algo a lo que hemos dado cuerpo y con lo que nos hemos comprometido de un modo muy natural.

"Juntos" "nosotros" "un corazón-una lucha" son las palabras claves, y no hay necesidad alguna para jerarquías allí.

La horizontalidad así implica un modo diferente de relacionarse con uno mismo, un nuevo modo de descubrir cómo es posible cambiar la realidad. Esto tiene que ver con la voluntad y el corazón enfocado en aprender constantemente y en aceptar que aquello que uno considera cierto, al ser trabajado en un colectivo, como un colectivo, se modifica.

Esto no está solamente relacionado con auto-organizarse o auto-administrarse, sino también y especialmente con auto-definirse a uno mismo: con el estar claro acerca de que no existe algo válido que nos juzgue o establezca quienes somos, estar claros acerca de que seguiremos descubriendo como un proceso y una función quienes somos y cómo vamos a transformar la realidad en un momento y situación dado.

El "yo" y el "nosotros" como una función y un proceso, no como una "cosa" definida.

La horizontalidad entonces para nosotros es la práctica de un horizonte, un horizonte lleno de horizontes. No es algo acerca de un concepto que es comprendido en sí mismo, sino más bien un modo de relacionarse y de establecer relaciones que está basado sobre una práctica concreta, sincera y alegre tiene que ver con las relaciones hacia los lados, hacia los diferentes lados, habitando las rajas del sistema.

Es así que no hablamos acerca del proceso de construir "desde abajo".

Un Corazón: autonomía como la potencialidad de hacer y pensar y actuar en libertad y liberación.

El de autonomía y libertad, salud y Sanidad, es entonces el horizonte y la danza que queremos desenvolver.

Este es el corazón que elegimos tocar; es el libre territorio que soñamos habitar.

La "Tierra sin Mal" de nuestros ancestros.

Estamos así claros acerca de nuestros problemas y dificultades, las causas de nuestros dramas, y estamos también claros acerca de que somos plenamente capaces de crear y caminar las soluciones, respuestas y respons-abilidades reflexionando, aprendiendo, luchando y haciendo juntos como compañeros, Hermanos y Hermanas en el Corazón Uno que Sueña.

Y sabemos así quiénes somos: somos personas, individual tanto como colectivamente, plenamente capaces de transformar la realidad mediante el trabajo y la práctica creativa y liberadora, del compartir y el cuidar, sin la falsa necesidad y el impulso de la explotación, opresión o del individualismo.

Y así el espacio que construimos y desenvolvemos en nuestro caminar común está enraizado y basado sobre la actualización de un nuevo modo de relación y de relacionarse, radicalmente opuesto al sistema capitalista y "neo"-liberal, porque es completamente claro que no queremos o apoyamos ninguna clase de opresión o explotación.

Y así de éste y adentro de las confrontaciones diarias y las respuestas con la realidad y el Poder, y actuando con estos modos y principios, una nueva sociabilidad, una nueva "subjetividad" nace, un nuevo modo de pensar, un nuevo corazón: libre y, sin nombre y colectivo, desde el cual nos auto definimos, auto organizamos y expresamos a nosotros mismos momento a momento, fresca y renovadamente momento a momento.

El nuevo territorio, nuevo corazón que el nosotros está viviendo y palpitando es entonces lo que nos motiva en el camino.

Y este modo y camino de relacionarse y trabajar es primordial también en el interior del "Movimiento-Sin -Nombre", en el que cada día, cada momento tenemos un nuevo acertijo para resolver, y donde, ya que es algo nuevo, podemos pensar y crear una gran variedad de arco Iris.

Es un terreno arduo, porque es una "incógnita" constante. No puede haber un programa.

Con la totalidad del corazón elegimos caminar un Territorio sin Mapa.

Y así no estamos interesados en darle demasiado pensamiento a esta aparente falta de definición porque lo que queremos es afirmar un horizonte que no es una meta, pero si es un camino y un corazón y un indagar que estamos viajando, caminando y danzando, construyendo, creando y desenvolviendo, y al mismo tiempo, re- descubriéndonos a nosotros mismos en las preguntas que emergen a cada paso.

El sentido de la Libertad que se descubre así y se desenvuelve en el colectivo tanto como en las profundidades del corazón de cada uno, es completamente diferente y en absoluto relacionada con aquella de la que habla el capitalismo neo-liberal.

Aquella es una así llamada libertad que sólo enmascara la opresión, tristeza y muerte.

Y aquí está la semilla de la liberación de la dominación, sumisión, explotación como pueblo, como persona, como especie, y queremos contener y afirmar esta Libertad Vital y No-Condicionada por el bien común, por todos los seres y especies, rechazando y dejando caer el individualismo, el egoísmo y los intereses personales que son a veces colocado por sobre los intereses de la comunidad.

En el medio de una pobreza opresiva, de una completa estructura institucional injusta que siempre trata de polucionar, co-optar o destruir los espacios de Libertad, Salud Rebelde y Sanidad, lo que quizás hemos logrado es sólo y nada mas que, humildemente, el desenvolverse de un espacio de libertad y liberación: libertad de pensamiento, de práctica y del poder cometer errores, de corregir errores y recaídas de comenzar una y otra vez más nueva y nuevamente a juntar en común los sueños comunes más íntimos, aquellos que a causa de vivir en una sociedad de sistemas represivos fueron casi frustrados y enterrados.

Pero los verdaderos sueños nunca mueren, sólo se toman un descanso en medio de su bailar.

Un proyecto de proyectos, un camino de caminos, una multiplicidad de pasos…

Y así, nuestros proyectos estarán firmemente enraizados en y dirigidos a este espacio de libertad, de compartir y de cuidado y ayuda mutua. Nuestro proyecto entonces apunta a generar un espacio y un corazón que afirme, fortalece y despliegue el compromiso y la responsabilidad de vivir en un mundo como este, en un modo y una lucha crítica y creativa.

Comprometiéndonos e involucrándonos a nosotros mismos en la creación de un nuevo mundo, comenzando en el campo de nuestras relaciones cotidianas, en nuestro cotidiano, sin esperar por el tiempo mítico de la Gran Revolución para habitar plenamente este territorio libre, sino haciéndolo justo aquí y ahora.

Que otro tiempo hay que no sea ahora?

Donde sea que nuestros pies se posen, entonces, la verdadera Matria (“patria” no me suena…) despliega el corazón común de Dignidad para todos los seres en el Planeta Azul.

Y esto no es solo acerca del crear y del caminar, sino también y esencialmente acerca de desplegar y florecer desde lo pequeño, y de forma simultanea ejercer un trabajo colectivo, una practica del aprender, de encontrar un espacio fértil donde integrar el conocimiento y saber personal con el saber y la sabiduría comunitaria y colectiva.

Y así sentimos que no puede haber horizontalidad sin autonomía, y nada genuino que merezca el nombre de tal puede existir sin Libertad, y nada digno del Sueño puede danzar sin Amor.

Real, incondicionado, fresco, inclusivo, como el que inspira y motoriza las dignas luchas de la historia de los pueblos y las culturas. Que junta y expresa las Dignas Rabias.

Y bueno si… es una relación compleja y fértil a la vez…. Muchas decisiones pueden ser tomadas en un espacio horizontal, y aun así ir contra el criterio del horizonte. Y hay también momentos en que los mecanismos horizontales pueden producir algo negativo. Y así podemos decir que la horizontalidad en si misma, aislada y en soledad, no tiene mucho sentido ni función.

Solo cuando esta relacionada con una verdadera autonomía y con el Sueño, esto es, con la libertad de expresar, (porque soñar es expresar), de compartir y de construir algo nuevo y fresco en el Corazón de la Dignidad. Y es así que hablamos de una lucha integral, como el surgir de una nueva persona, una nueva cualidad de relación, integral, como la realidad misma.

Detener la Espada

Una verdadera practica y expresión social, una verdadera expresión y practica de vida es un cuerpo completo, es la comunidad que esta en nosotros/as mismos/as, y con todos los seres en todo tiempo y espacio.

Muchas cosas están sucediendo en el mundo desde la respiración pasada.

“Wu Shu”, generalmente traducido como “Arte Marcial” (y quiero aquí enfatizar la palabra ‘arte’) pero implica en la traducción del ideograma “Wu” el sentido de " detener la espada". La espada que mata, la espada que da vida.

No tengamos miedo de la sensación-percepción de "No Puerta", no tengamos miedo del "no-se". Hay una semilla allí, una semilla incondicionada, y así preñada de posibilidades. Ese mismo no saber, si no es mera ignorancia sino la presencia del misterio de este momento viviente, es la llave y la clave.

El origen y manantial de todo asombro y creación, dice el viejo Lao.

Y ésta es la cuestión vital. Mucho más en este momento del mundo y la humanidad y los múltiples seres: comprender las causas del sufrimiento, y como detener esto.

Sabemos que es todo de ningún modo puede ser una tarea individual. Si es para lo que podemos hacer, nosotros podemos ser completamente libres del sufrimiento, pero seamos claros acerca de esto, nunca sucederá si todos nuestros compañeros y hermanos, y no estoy solamente hablando aquí de los humanos sino de los múltiples seres que habitan, habitaron y habitarán esta Tierra que es la Madre y es el Cuerpo no vienen con nosotros en esta lucha y danza, si nosotros no vamos hacia ellos del mismo modo. Práctica comunitaria implica un cuerpo comunitario una comprensión común y eso en sí mismo es la danza la necesidad y la lucha.

Y eso también será inpermanente, que es otro modo de decir que tiene que ser renovado con alegría momento a momento; esta danza tiene que ser renovada momento a momento con la totalidad de nuestro corazón y involucrando la totalidad de nuestro cuerpo, sentir, atender e intentar, tanto como nuestros pasos mismos.

Después de todo, sino hay pasos no hay horizonte, y entonces, donde puede nacer y brillar el Sol de La Vida y Libertad sin Límites?.

Enfatizamos así en nuestra practica de cambio social, de salud y Sanidad, una clase diferente de practica y tiene tremendo valor. Es una práctica, un revolucionar basado en lo cotidiano, en el hogar y en la calle. Y así nuestro construir ese nuevo mundo-nuevo corazón sucede en este mismo momento y lugar tanto como en nuestras situaciones de vida cotidiana, así como en el terreno de la lucha manifiesta. Hay acaso otro sitio?

En esta práctica reacción, entre una dedicación total y la auto-indulgencia, la fantasía y el "cómo-sí". Hay una línea sutil allí-cada uno de nosotros sabe en su corazón donde está esta línea. Habitemos entonces esa línea que nos protege de simplemente quemarnos en la acción por un lado, o diluirnos en la fantasía por el otro, y así seguiremos en nuestro corazón y nuestro cuerpo en el impulso retrasar esa línea y no a las ideas o consejos acerca de cómo la práctica de cambio social debería ser. Es una línea sutil. Cada uno de nosotros sabe dónde está, y aún más, tiene que ser trazada en cada momento, y es aquí donde necesitamos sinceridad completa con nosotros mismos para hacerlo.

Práctica Secreta, Activismo Secreto.

Otro elemento que encuentro fundamental es lo que puede ser llamado "práctica secreta, acción secreta". Práctica secreta, invisible, una práctica que sucede de un modo muy sutil sin necesariamente brillar con los fuegos artificiales o Grandes Revoluciones.

Hay algo acerca de esta práctica secreta que me gustaría enfatizar-esa práctica que sucede y es aún secreta para nosotros mismos-no necesariamente nos damos cuenta que esa práctica y ese cambio social está sucediendo.

No nos damos necesariamente cuenta de que esas revoluciones están ya brillando y floreciendo. Y esto está bueno.

Este es el modo más sutil de actualizar esa práctica secreta de cambio social, y simultáneamente y en resonancia de cambiarnos a nosotros mismos.

Esta surge y emerge cuando esa noción de acción social como algo especial, separado del resto de nuestra vida cotidiana, se disuelve completamente.

"Nada Especial", decimos, y éste es otro elemento de la acción social por un cambio real.

Éste es justo otro momento de esa práctica y en la próxima respiración, en el próximo latido de nuestro corazón tenemos la potencialidad de actualizar justo otra "Revolución de un Solo Momento", una y otra vez, por ciento y, más allá del tiempo y más allá del logro.

No hay nada especial aquí, está simplemente sucediendo. Esta cualidad de "nada especial", como simplemente la vida en sí misma como práctica y realización, está a en el corazón de la práctica y acción social y de su caminar.

Esto puede significar que nosotros ya no sostenemos más nuestros viejos puntos de vista, (y no estoy aquí hablando de las "Viejas Visiones" de nuestros ancestros), y "dar en el blanco completamente significa que no tienes ningún nido nuevo en el cual posarte" (citando aquí a Dogen)

A lo que podemos estar apuntando aquí cuando decimos "viejos puntos de vista" y "ningún nido nuevo en el cual posarte" es a la posibilidad y la potencia de verlos como semilla y como cuna.

A veces llegamos a la acción social con la idea cierta acerca de cómo las cosas deben ser, como deberían ser y que es lo que supuestamente vamos a obtener de tal práctica. Pero aquí ya no necesitamos más viejos puntos de vista, y la lucha presente y común abre él corazón a las "Viejas Visiones", y ella se inspiran nuestros pasos y caminando nuestros pies, semilla y cuna.

Sin negar la Historia y la Memoria, dos raíces necesarias para comprender y desplegar el presente, todos esos viejos puntos de vista, incluyendo el que tuvimos hace un momento, pueden ser dejados atrás como una huella.

Con un pie en el pasado, otro en el futuro, y nuestro Corazón en el presente, ya no actuamos desde nuestros viejos puntos de vista, y así ese corazón y esa mente que es cuna y semilla común puede ser fresca y renovada momento a momento, en ese caminar de la Digna Rabia, Alegre Rebeldía.

Y esto en sí mismo tiene la semilla y la potencia de ser revoluciones radiantes de belleza para todos los seres.

Y sino damos en el blanco es mejor no tener un nuevo nido en el cual posarse. Cuál es el punto aquí? Es una clase de acción social por el cambio que es el camino- corazón y más que habitar en la certeza, encuentra su hogar en la indagación. No una indagación que se dirige a la comprensión, no una indagación que buscará alguna comprensión especial, sino simplemente el indagar, el preguntarse, como nuestro propio sendero, para siempre, renovados y momento a momento.

Es un Caminar. No tenemos ningún nuevo nido, esto es no llegamos a un lugar seguro en el que podemos quedarnos para siempre a través de esta práctica y lucha.

Llamémosle a esto revolución o nuevo mundo, pongámosle cualquier nombre que queramos.

Es un Caminar.

La creación, el cambio, la transformación, es simplemente un Caminar, es la pregunta, el indagar. Un indagar sin forma y sin mapa, lleno de pasión.

Si algo tenemos, es la respiración, tenemos el campo que es este momento viviente, y tenemos el paso y el corazón que indaga.

La respiración en nuestra compañera en cualquier enfoque con el que elijamos estar en el mundo de la acción social por el cambio.

Respiración. Y respiración implica relación: respiramos, afuera, adentro, y ello implica esa relación en la que lo externo y lo interno en realidad no tienen una clara línea divisoria, y así es una inter-relación, como el mundo lo es, como nuestra vida y caminar lo es. Y esa relación, ese relacionarse, esa inter-relación, sucede momento a momento como un fluir.

Y habitar esta raja vital es una oportunidad, un desafío, una puerta.

Y así tenemos este momento viviente. Habitarlo como atención plena, una atención abierta, plena e inclusiva, un escuchar con la totalidad de nosotros mismos, de modo que la realidad avance y nos toque, actualizando así nuestro corazón y nuestro paso.

Y esto tiene la potencia de ser el manantial del que surjan verdaderas acciones y corazones revolucionarios.

Este momento viviente-presente: la apertura a lo desconocido, apertura a lo inesperado, la preñez de cada momento.

Dejando atrás (pero no olvidados) nuestros viejos puntos de vista, estamos así completamente abiertos a lo que es. Esto viene junto a la capacidad y la cualidad del poder confiar en lo desconocido, hacernos amigos de lo incierto.

Confiando en ese útero oscuro, confiando en esa preñez, ese misterio que es nuestra vida, momento a momento, horizonte tras horizonte.

Y así la inspiración para nuestra práctica surge de esto como el corazón, el paso, del Verdadero Cambio.

Y para que esto suceda en resonancia con la mente del "no sé", la mente-corazón que es íntima con ese misterio, necesitamos dejar caer las certezas; necesitamos soltar el apego a concepciones fijas y rancias.

Entonces la realidad, la necesidad de este momento presente, el camino adecuado para la acción (o no-acción) y la creación puede surgir con claridad, avanzar como actualidad, confirmando la vida y la acción, esto es actualizándolas, colocándola en resonancia con nuestra vida como un hecho y función real y plena, esto es, "actual". Actualidad, es así otro elemento clave.

Y así que podemos decir acerca de este proceso, esta Salud Rebelde en Movimiento, de esto a lo que podemos llamar "revolucionar", esto es, crear expresar y danzar "revoluciones”?

Escritas, creadas expresadas y danzadas en plural y con minúsculas, este proceso y acto de transformar la palabra "revolución" en un verbo, esto es Salud en Sanidad?

Dicen los textos antiguos: “realización súbita, personalización gradual”.

Esto abraza los dos aspectos de la acción de aquello que llamamos Sanidad.

Realizamos, nos damos cuenta de que "revolucionamos" y entonces tenemos que darle cuerpo a esa actualidad, tenemos que caminar ese evento brillante. Caminar el radiante evento.

Por supuesto que la personalización gradual sucede paso a paso. Pero en este punto podemos también decir, podemos caminar por el Cambio Social hacia adelante, pero seamos conscientes, demosnos cuenta de que cada paso es igual en substancia.

Un Corazón libre e incondicionado, un libre e incondicionado Amor es la "substancia".

Entonces las revoluciones que brillan de vida y belleza amanecen y se despliegan en el medio del caminar, nunca resueltas pero aún así o quizás a causa de ello, enriqueciendo e inspirando cada uno de nuestros pasos ahora comunes.

Es entonces también una cuestión de darle cuerpo a esto, darle cuerpo a la salud, darle cuerpo a la Salud Rebelde, y por darle cuerpo entendemos que es el darse cuenta de que este cuerpo ya está completamente aquí. El cuerpo de este momento presente compartido y vivo, el cuerpo de nuestra naturaleza, el cuerpo de nuestra única vida.

Somos, justo así como somos, el verdadero corazón del cambio. Nuestra vida así como es que es ese corazón.

Apreciemos nuestra vida, apreciémonos a nosotros mismos, apreciemos nuestra danza y lucha.

Nosotros somos ese caminar, ese indagar que tiene la potente capacidad de recrear la vida en cada momento viviente.

Y así ese Nuevo Mundo, aquel que "re-cordamos", al que al pasar por nuestro corazón una y otra vez, anhelamos, ese Nuevo Mundo nos encuentra, nos habita, como el cuerpo del misterio, como lo desconocido, como la puerta de la alegría rebelde.

Y así espero, esperamos, que aquellos/as en afinidad y resonancia con esta visión se moverán también hacia afuera de sus experiencias habituales y condicionadas, de las estructuras verticales opresivas-oprimientes en las que generalmente estamos inmersos, y hagamos surgir un modo diferente de trabajo y de relación, de salud y Sanidad, dejando caer el miedo y las certezas y el falso refugio de una así llamada seguridad que sólo es la seguridad de un ataúd.

Esto es decir que hay que dejar de ser espectadores y volverse actores, sanos actores, actores rebeldes, en este sueño que se está desplegando en todos los territorios y corazones rebeldes y dignos, en muchos e importantes casos con la fuerte inspiración y sabiduría de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de la Tierra a los que ofrecemos nuestra solidaridad activa plena y completa en la lucha, con el profundo reconocimiento de que sin su fuerte resistencia y Dignidad a través de los siglos, la Tierra no tendría en color de la tierra, sino el color del dinero y la Codicia, esto es decir el color de la Muerte.

En nuestra Salud Rebelde en Movimiento citamos a las hermanas y hermanos Zapatistas cuando dicen:

"la nueva persona (mujer y hombre) es realmente la misma vieja persona, pero una que se hace buena tocando las cosas con dignidad,

esto es decir, con respeto".

Y así, ustedes son nosotros, sólo gente común, es decir gente rebelde obstinada e inderrotable.

Por nosotros, por todos los animales no humanos, por los niños y las semillas, este es nuestro desafío y nuestra alegría, tanto como nuestra danza y lucha.

Salud, Rebeldes!!!

Augusto Al Q’adi Alcalde

Salud Rebelde

y la Red de Solidaridades Rebeldes

www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar

solidaridadesrebeldes@yahoo.com.ar


“Salud Rebelde en Movimiento”, al momento, esta compuesta de resonancias múltiples que se expresan en:

* Cursos de formación en Medicinas Tradicionales como herramienta de Cambio Social, en Córdoba, Argentina.

* Generación de proyectos de salud autónoma a partir de estos cursos: al momento funcionando en las sierras de Córdoba, Bialet Masse, Río Ceballos, Unquillo y ciudad de Córdoba..

* Articulación con las comunidades y movimientos Aborígenes de Argentina.

* Articulación con Movimientos de Soberanía Nativa de Hawaii y Australia.

* Articulación con compas de estos territorios en el aspecto de Medicinas Tradicionales y luchas de sus respectivos lugares.

* Articulación con comedores barriales en zonas carenciadas de Córdoba, Argentina.

* Proyecto de creación de dispensarios de hierbas medicinales en las zonas en que sean necesarias.

* Consultorio abierto de Medicina Tradicional China y Herborismo Indígena en las zonas de Córdoba ciudad y las sierras de Río Ceballos.

* Grupos de práctica y estudio en el campo del Zen, la practica de las Artes Chinas del Movimiento hacia una nueva subjetividad-sociabilidad con conciencia y compromiso social, en Córdoba, Buenos Aires, Chile, Australia y Hawaii.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo en Hawaii-1998 y 2000.

* Coordinamos encuentros de apoyo al Zapatismo con la Comunidad Budista por la Paz de Melbourne-Australia, entre los años 2000 al 2005.

* Articulamos con compas aborígenes de Australia en su lucha por Justicia, Dignidad y Territorio.

* Organizamos con otros colectivos la presentación del libro “El Fuego y la Palabra” con la presencia de Gloria Muñoz Ramírez, en la Casa de los Trabajadores y el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

* Organizamos conjuntamente con Teatro Por la Identidad y las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, los foros anuales de Arte Identidad y Cultura.

* Participamos en la creación del Movimiento por la Identidad, el Arte y la Cultura de Córdoba.

* Y algunas cositas mas….

Salud!!!


contacto:

saludrebelde@yahoo.com.ar